LISTA - Régimen oficializó precios de 27 productos de la canasta básica alimentaria

No fue hasta este jueves cuando se dieron a conocer los precios a través de una publicación en el sitio en internet del Ministerio para el Comercio

Detectados 587 nuevos casos de COVID-19 y la cifra supera los 17.000
Foto cortesía

El régimen de Nicolás Maduro fijó este jueves los precios máximos de 27 productos de la canasta básica alimentaria, que incluye carnes, lácteos, cereales, granos y hasta café y leche en polvo.

La medida fue anunciada a inicios de semana, cuando el régimen señaló que negoció los montos máximos de venta con los productores y comerciantes, por cuanto denominó estos precios como "acordados", reseñó EFE.

Pero no fue hasta este jueves cuando se dieron a conocer los precios a través de una publicación en el sitio en internet del Ministerio para el Comercio.

Algunos productos quedaron regulados en precios similares a los que tenían, como el caso de la harina de maíz precocida -uno de los productos base de la alimentación venezolana-, cuya presentación de 1 kg quedó en poco más de 165.000 bolívares, equivalentes a 93 centavos de dólar.

Pero otros sufrieron rebajas considerables, como la margarina, la leche, el café y los enlatados.


Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa por la mayor crisis de su historia moderna, lo que ha provocado la pérdida del poder de compra de los ciudadanos y una masiva emigración.

Esta regulación de precios se une al aumento del salario mínimo integral y de las pensiones que reciben más de 4 millones de personas en el país, según cifras oficiales.

Pero este salario mínimo se cifra en 2,33 dólares mensuales, que apenas alcanza para nada, ya que, por ejemplo, un kilo de leche en polvo se venderá por algo más de 5 dólares al cambio oficial actual.

Analistas y productores como Alimentos Polar, la mayor firma de alimentos procesados del país, han alertado que es imposible dictar controles de precios en medio del escenario de hiperinflación que atraviesa Venezuela desde hace más de dos años.

Y es que de acuerdo con el Parlamento, que controla la oposición, la inflación interanual de Venezuela alcanzó los 3.365 puntos hasta marzo pasado, mientras que la acumulada en lo que va de 2020 fue del 145,37 %.

Alimentos Polar incluso advirtió esta semana en un comunicado que la regulación "provocará de nuevo el desabastecimiento de los rubros (productos) controlados", como ya ocurrió en el país sudamericano entre 2016 y 2018.

Con información de EFE

¡CONTUNDENTE! Carlos Vecchio: si Maduro no negocia su salida, "otros lo harán por él" (Video)

Daniel Ortega señala de "criminal" la actitud de EEUU contra Maduro